jueves, 3 de octubre de 2013

Breve historia de un Mundial de Scrabble

Del 22 al 28 de Setiembre pasados, se ha realizado en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el XVII Mundial de Scrabble en Español, organizado por la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) y la Asociación Argentina de Scrabble (AAS), que tuvo como sede al Hotel Etoile en el barrio de La Recoleta.

Debut absoluto para los representantes de nuestro Club y de entrada, establecer un record para el scrabble paraguayo y mundial: Matías González, con 13 años, ha quedado en la historia de los mundiales como el jugador más joven en participar de una justa de esta magnitud. El jugador de Lambaré sorprendió a todos, disputando el Mundial Duplicado, las 7 partidas de la Copa de Naciones y las 21 del Mundial Clásico.

Mundial de Sorpresas: En el primer match de la Copa de Naciones (enfrentamiento por equipos), gracias a las estupendas actuaciones de Andreu Pont y Marité Vidal, Paraguay vence a Argentina por 2 a 1!! Se repite la actuación ante Israel, esta vez con victorias de Carlos Romero y Andreu Pont.

Luego de las victorias iniciales, ya nos tocó enfrentar a las poderosas Venezuela y España, y el sueño se esfuma. Derrotas ante Uruguay y México, ajustadas, nos dejaron en 8vo. lugar. Meritoria presentación de la selección paraguaya en su debut.

En el Mundial Clásico, la historia fue otra. El nivel de juego demostrado por los jugadores de Venezuela, España, Argentina, México o Uruguay, quedó demostrado con los primeros 20 lugares ocupados por jugadores de esos países, además de USA o Colombia.

Un Enric Hernandez (España) que hizo un torneo regular excepcional y un Airán Perez (Venezuela) en un nivel magnifico, nos regalaron una finalisima realmente espectacular!

En cuanto a nuestros representantes, un inigualado (en Paraguay) puesto 37 para Andreu "El Matagigantes" Pont con 11 victorias; puesto 77 para Carlos Romero con 9 victorias y finalmente Matías "El Niño" González con 7 victorias conseguidas y más de un susto causado.

El aspecto humano: En lo referente a la organización y el trato recibido, un 10 absoluto para la gente de la AAS y de la FISE, que nos hicieron sentir como en casa. Nuestra anfitriona Mariana Ortega, que se preocupó por cada uno de los detalles de nuestra estancia y hasta nos preparó chipas!. Gracias Mariana!!

Destacable el apoyo y el ánimo que nos dieron desde nuestra llegada Santiago Rosales, Andrea Pesce, Horacio Moavro, Ricardo Bondino, Gabriel Vulej, Beto Romero y tantos otros que nos trataron como amigos de toda la vida. Es lo lindo del scrabble, los amigos!!

Las anécdotas: La "estrella" del Campeonato, Matías González, fotos de aquí para allá, entrevistas para medios escritos o virtuales, y la grata sorpresa de demostrar sus dotes y el futuro brillante que le aguarda en el mundo del scrabble.

Hicimos tan buenos amigos, que apenas dos días después de terminar el Mundial, ya hemos recibido la visita del colombiano Daniel Ospina, quien compartió con nosotros la sopa paraguaya y el mbeyú en una velada donde nos demostró como se juega al scrabble en su país.

Quedan muchas palabras en el tintero, no alcanzan para describir la maravillosa experiencia vivida y que nos deja con sabor a poco, pero con la creencia de que en un futuro no muy lejano, Paraguay peleará palmo a palmo los mejores lugares en los mundiales.

A LOS AMIGOS DEL SCRABBLE, GRACIAS!!!


2 comentarios:

  1. Mas me gustaría DESTACAR la EDUCACION demostrada por MATIAS... un PRINCIPITO DEL SCRABBLE!... un SEÑOR pequeño aun CON TODAS LAS LETRAS... y de mi TOCAYO "Romero" ¿Qué decir?.. derroche de simpatía!.. Felicitaciones a la delegación toda.. Bariloche los espera amigos.. a jugar SCRABBLE y a cultivar la amistad!!

    ResponderEliminar
  2. Debutaron a lo grande para no salir nunca de nuestros corazones como amigos y como una delegación competitiva en ascenso!

    ResponderEliminar